miércoles, 6 de enero de 2010

El mito de Prometeo

Escrito por Platón, en Protágoras


Prometeo encadenado

“Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyéndolas convenientemente entre ellas. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución "Una vez que yo haya hecho la distribución, dijo, tú la supervisas ". Con este permiso comienza a distribuir. Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, en tanto que revestía de rapidez a otros más débiles. Dotaba de armas a unas, en tanto que para aquellas, a las que daba una naturaleza inerme, ideaba otra facultad para su salvación. A las que daba un cuerpo pequeño, les dotaba de alas para huir o de escondrijos para guarnecerse, en tanto que a las que daba un cuerpo grande, precisamente mediante él, las salvaba.

De este modo equitativo iba distribuyendo las restantes facultades. Y las ideaba tomando la precaución de que ninguna especie fuese aniquilada. Cuando les suministró los medios para evitar las destrucciones mutuas, ideó defensas contra el rigor de las estaciones enviadas por Zeus: las cubrió con pelo espeso y piel gruesa, aptos para protegerse del frío invernal y del calor ardiente, y, además, para que cuando fueran a acostarse, les sirviera de abrigo natural y adecuado a cada cual. A algunas les puso en los pies cascos y a otras piel gruesa sin sangre. Después de esto, suministró alimentos distintos a cada una: a una hierbas de la tierra; a otras, frutos de los árboles; y a otras raíces. Y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. Concedió a aquellas descendencia, y a éstos, devorados por aquéllas, gran fecundidad; procurando, así, salvar la especie.


Pero como Epimeteo no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los brutos. Pero quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. Hallándose en ese trance, llega Prometeo para supervisar la distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre. Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre. Con ella recibió el hombre la sabiduría para conservar la vida, pero no recibió la sabiduría política, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido acceder a la mansión de Zeus, en la acrópolis, a cuya entrada había dos guardianes terribles. Pero entró furtivamente al taller común de Atenea y Hefesto en el que practicaban juntos sus artes y, robando el arte del fuego de Hefesto y las demás de Atenea, se las dio al hombre. Y, debido a esto, el hombre adquiere los recursos necesarios para la vida, pero sobre Prometeo, por culpa de Epimeteo, recayó luego, según se cuenta, el castigo del robo.

El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que, a causa de este parentesco divino, primeramente reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e imágenes a los dioses. Luego, adquirió rápidamente el arte de articular sonidos vocales y nombres, e inventó viviendas, vestidos, calzado, abrigos, alimentos de la tierra. Equipados de este modo, los hombres vivían al principio dispersos y no en ciudades, siendo, así, aniquilados por las fieras, al ser en todo más débiles que ellas. El arte que profesaban constituía un medio, adecuado para alimentarse, pero insuficiente para la guerra contra las fieras, porque no poseían el arte de la política, del que el de la guerra es una parte. Buscaban la forma de reunirse y salvarse construyendo ciudades, pero, una vez reunidos, se ultrajaban entre sí por no poseer el arte de la política, de modo que al dispersarse de nuevo, perecían. Entonces Zeus, temiendo que nuestra especie quedase exterminada por completo, envió a Hermes para que llevase a los hombres el pudor y la justicia, a fin de que rigiesen en las ciudades la armonía y los lazos comunes de amistad. Preguntó, entonces, Hermes a Zeus la forma de repartir la justicia y el pudor entre los hombres: "¿Las distribuyo como fueron distribuidas las demás artes?".

Pues éstas fueron distribuidas así: Con un solo hombre que posea el arte de la medicina, basta para tratar a muchos, legos en la materia; y lo mismo ocurre con los demás profesionales. ¿Reparto así la justicia y el poder entre los hombres, o bien las distribuyo entre todos?. "Entre todos, respondió Zeus; y que todos participen de ellas; porque si participan de ellas solo unos pocos, como ocurre con las demás artes, jamás habrá ciudades. Además, establecerás en mi nombre esta ley: Que todo aquel que sea incapaz de participar del pudor y de la justicia sea eliminado, como una peste, de la ciudad''.

Actividad: Publica en esta entrada, a manera de comentario, el ejercicio que realizamos en clase sobre el mito de Prometeo. No olvides anotar los nombres de todos los integrantes del equipo. (Revisión en blog: miércoles 28 de enero)

15 comentarios:

Arkos Comunicación dijo...

Por Anais Vázquez

- El mito se encarga de reafirmar la incapacidad del hombre para sobrevivir en el mundo animal, la falta de herramientas naturales que este padece. Por lo tanto, el hombre ha tenido que ingeniárselas para crear su propio mundo, un mundo lleno de facilidades y herramientas que cubran sus necesidades.

- El texto marca al fuego como un arte, al darle al hombre las artes, incluyendo el arte del fuego, este adquirió los recursos necesarios para la vida.

- Claro que podemos identificar a Prometeo como el Dios de la tecnología, este dotó a los animales con armas naturales, en el caso del hombre con el ingenio para crear herramientas que mejoran su calidad de vida, les dio cosas que no tenían y que tuvieron que aprender a utilizar, para poder dominarlos como una extensión más de ellos.

Anónimo dijo...

EL MITO DE PROMETEO

EL MITO DE PROMETEO DE ALGUNA MANERA JUSTIFICA LAS CARENCIAS QUE TIENE EL HOMBRE Y COMO ÉSTE VA
BUSCANDO LA MANERA DE SUSTENTAR ESAS CARENCIAS PARA PODER SOBREVIVIR, COMO EL HOMBRE DEBE BUSCAR HERRAMIENTAS PARA CUBRIR SU PIEL Y PROTEGERSE DEL FRÍO, CAZAR ANIMALES PARA ADQUIRIR SU ALIMENTO.

EL FUEGO QUE ES MUY MENCIONADO EN EL MITO ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO, YA QUE SIN EL MUCHAS COSAS NO LAS PODRÍA REALIZAR, HE AHÍ EL POR QUÉ SIN EL FUEGO EL HOMBRE NO PODRÍA ADQUIRIR LAS HABILIDADES Y ARTES DE ATENEA.

GRACIAS AL FUEGO EL HOMBRE HA PODIDO CALENTARSE Y CALENTAR AQUELLOS ALIMENTOS QUE CONSUMIRÁ, DE IGUAL MANERA LE HA AYUDADO A LA CREACIÓN DE DIVERSAS HERRAMIENTAS PARA SU DEFENSA, EL FUEGO PARA EL HOMBRE ES MUY IMPORTANTE PORQUE CASI TODO LO QUE HACE LO REALIZA CON LA AYUDA DEL FUEGO.
PROMETEO NO ES PRECISAMENTE EL DIOS DE LA TECNOLOGÍA, YA QUE LO ÚNICO QUE ÉL HIZO FUE DARLES EL FUEGO Y UN ARTE, Y EL SER HUMANO FUE EL QUE DECIDIÓ Y PENSÓ EN QUÉ
PODRÍA REALIZAR CON EL ARTE Y EL FUEGO QUE PUDIERA SERVIRLE PARA EL MEJORAMIENTO Y COMODIDAD ASÍ COMO LAS NECESIDADES QUE IBA ADQUIRIENDO EN SU VIDA.


POR MARENA G.

Anónimo dijo...

POR VERÓNICA ULLOA VÁZQUEZ

Como todo mito, trata de explicar algún fenómeno de la naturaleza.
En la clase de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación hemos estado hablando sobre la capacidad del ser humano de crear instrumentos para poder sobrevivir y hacer su vida más fácil. El mito trata de responder el por qué de esa capacidad.


Otra de las capacidades que se le dio al humano fue el arte de crear fuego, algo muy importante para la supervivencia.

Probablemente podemos identificar a Prometeo con el Dios de la Tecnología, porque al hombre se le dio la capacidad de crear instrumentos para sobrevivir.

Anónimo dijo...

Por Elizabeth y Diego (mi tontuelo)

La tecnologìa ha avanzado demasiado, pero el hombre no ha sabido aprovechar al 100% los inventos o por lo menos no como debe de ser.

El hombre no poseè cualidades como los animales para defenderse ni una piel y cuerpo que lo proteja del frìo, es por eso que èl cuenta con otras cualidades para poder sobrevivir.

Entre ellas està el dedo pulgar, del cual hablàbamos en clase,le ayuda a realizar actividades para lograr obtener herramientas o comida para mejorar su vida.

2. El significado del fuego para el hombre era como un arma,para poder protegerse de los animales y peligros pero principalmente para poder sobrevivir.

3. Considero que talvez un dios no, pero sì fue alguien importante por el cual el hombre recibiò lo indispensable para no agotar la exìstencia de este.

La sabidurìa es parte esencial y uno de los regalos que mejor pudo obtener,ya que a travès de està pudo comenzar a manifestar sonidos vocales, crear artefactos, entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Por: Eden Karina

El mito en sí, trata de explicar fenómenos poco comunes o inexplicables, al igual que la tecnología depende de diversos conceptos, sin embargo preguntas situadas en el texto¿Qué hace al hombre ser civilizado? Pueden ayudarnos a tener o acercarnos a una respuesta. La tecnología determina en buena parte la esencia humana pues corresponde a alcanzar un grado casi sobrenatural, un nivel interno de conciencia total. El mito es un mero acto “anormal” acompañado o atribuido a un “dios”. El ser humano se distingue por ser sensible, indefenso, por no tener pelaje o dientes muy afilados como herramienta para usar en su defensa. A Prometeo podemos identificarlo no como el dios de la tecnología, sino como un repartidor de “dones” (medios) y el hombre los desarrolla (herramientas).

Anónimo dijo...

EL MITO DE PROMETEO

POR: ADRIANA PÉREZ GARCÍA

Esta muy relacionado el tema de la clase con el mito ya que por medio de este, se trata de explicar la naturaleza humana.

Ambos relacionan y muestran a través de ejemplos en el caso del tema de la clase el hombre transciende, en el mito nos muestra un panorama escaso para el hombre y más equipado en los animales.

El significado del fuego para el hombre es significativo y un recurso necesario para la vida.

Probablemente si se puede considerar a Prometeo como un dios de la tecnologia según el mito, ya que le dio al hombre muchas cosas necesarias para humanidad.

Anónimo dijo...

por: diego ulloa

Prometeo se basa en todas sus acciones a base de engaños y de tratar de siempre salir ganando sin mirar las consecuencias que sus actos traerían arrastrando, por ello en el mito de Prometeo cuando le hizo falta completar la estructura del hombre (que dejó al último) este ya no sabía qué ponerle pues ya todo lo había destinado a sus demás creaciones y así fue como optó por darle algo mas que físico (parte del cuerpo) si no la capacidad para descubrir o hacer su medio.

Una de las cosas que el hombre puede desarrollar es tener la capacidad de articular sonidos para dar pasos a muchas otras cosas como el adorar a dioses y hacerles su respectivos cultos en su honor.

Es por eso que a Prometeo se le considera un benefactor de la humanidad y de colaborar y demandar mas recursos para utilizar el hombre, aun sin tomar en cuenta la opinión de los demás a los que la rabia y furia no se le hizo esperar.

Anónimo dijo...

POR:DANIEL PALOMERA RODRIGUEZ
El mito trata de explicar un fenomeno de la naturaleza,la importancia que tiene para la humanidad.

En la clase estamos hablando de las nuevas tecnologìas que nos facilitan la forma de vivir y pueden ser de gran beneficio para el ser humano.

EL fuego reperesentò muchìsimo para el hombre,porque sin èl es imposible soberevivir,es un recurso natural para la vida,y un gran elemento para la humanidad.

A PROMOTEO si lo puedo identificar con el dios de la tecnologìa,porque el hombre se le dio la capacidad y la sabidurìa y el arte del fuego para poder sobrevivir.

Checo Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

EL MITO DE PROMETEO

Por: Perla Silva

El mito de Prometeo retorna a la época en la que la tierra aún no se constituía del todo, faltaban las especies mortales incluyendo al hombre. Después de la desesperada repartición de facultades por parte de Epimeteo, este dotó a los animales de la fuerza, pelaje, rapidez, etc. Olvidando al hombre por completo. Prometeo y Epimeteo decidieron robar la sabiduría y el arte del fuego para dárselas al hombre, marcando así la diferencia entre este y los animales. De esta forma se constituye el mundo animal (animales) y el mundo cultural (hombres) tal y como lo menciona Enrique Dussel.
Dentro del mito se maneja la idea del fuego como algo indispensable para que la sabiduría fuese adquirida por alguien, desde luego si lo traducimos a nuestro entorno, la tecnología toma el papel del fuego, es indispensable para facilitar la vida, proporciona herramientas para acercarnos al conocimiento.
Y podemos identificar a Prometeo como el Dios de la tecnología por ser él justamente quien roba el fuego para dárselo a los hombres, quienes recibieron la sabiduría para conservar la vida.
La sabiduría nos sirve para desarrollar y crear recursos necesarios para la vida. (Tecnología)

Checo Ortiz dijo...

PROMETEO, EL DIOS DE...

De modo concreto se puede decir que la relación existente entre el Mito de Prometeo y los temas abordados en la clase y en este blog, se basa en las diferencias entre el ser humano y el resto de los animales.

Todos los animales cuentan con alguna caracterìstica fìsica que les permite sobrevivir en el planeta (ademàs del instinto de supervivencia, esté desarrollado o no), pero el ser humano no cuenta con alguna como tal, salvo la movilidad de los pulgares comentada por Omar (que podría no parecer mucho, comparado con las de los demas seres vivos).

Dentro del mito, Prometeo roba el fuego para dárselo al hombre. Por un lado, el fuego es luz, por lo que la oscuridad dejó de ser un obstáculo invencible. Históricamente también se convirtió en un arma y en un instrumento de defensa para mantenerse, a salvo de las fieras, y caliente cuando había bajas temperaturas. El fuego termina representando poder y sobrevivencia.

¿Considerar entonces a Prometeo el dios de la tecnología?... Podría ser, pues se preocupó por el ser humano y porque lograra trascender de alguna manera, además de que proveyó la posibilidad de creación, pero... ¡No!... prefiero llamarlo el dios de los ladrones.

Anónimo dijo...

1. Los animales sobreviven por instinto, esto quiere decir que, su cuerpo esta condicionado para la vida que llevan. sin embargo el hombre tiene que justificar tales carencias para sobrevivir.

2. La forma de supervivencia y algo que solo el hombre es capas de manejar.


3. Si, porque es quien equipo al hombre para la vida, el permitió con eso que el hombre extendiera sus capacidades mas allá de si mismo y elaborara cosas que lo ayudaran a su vida diaria.

Anónimo dijo...

El saber y querer saber más es una filosofía, esto ha logrado que el hombre genere, descubra e invente medios para satisfacer necesidades. La evolución parte desde que el hombre deja de sentirse solo, buscado protección y seguridad para él y los suyos, conforme pasan los años y la experiencia se llega a la conclusión que los mortales reciben ayuda de algún ser supremo, quien lleva ventaja sobre ellos por ser quien se encuentra dotado de todas las capacidades de las que el ser humano carece, pero, él es protector y guía de la especie, quien tiene la autoridad para repartir facultades al hombre. Gracias a él los mortales pueden recibir elementos de la naturaleza que hacen más fácil su existir.

Convivir con elementos de la tierra y aprender a utilizarlos fue el mayor logro, esto hizo que el hombre evolucionara y fuera capaz de generar nuevas herramientas para una mejor vida, complaciendo algunas necesidades.

Por: NINFA LIZETTE MEJIA SERRANO

LesTat dijo...

El mito de Prometeo no hace más que reafirmar la imposibilidad del hombre para sobrevivir en un ambiente natural, siendo simplemente una especie más del medio animal.

Dadas las circunstancias el ser humano se ha encargado de ayudarse de herramientas que le facilitan la tarea de sobrevivir en un medio hostil del que por medios naturales no saldría bien librado; sin embargo, es interesante como la raza humana le da un carácter divino incluso a su propia creatividad, afirmando que esta no viene de él, sino de la divinidad.

El mito se encarga de retratarnos nuestra realidad natural, somos indefensos, carecemos de habilidades naturales para defendernos, pero hemos desarrollado habilidades para crear extensiones, tecnología, que nos permite sobrevivir y crearnos incluso un propio entorno, un propio ambiente, en el que alejados del mundo natural, bajo nuestras propias reglas y ayudados de nuestra creatividad nos valemos de herramientas que facilitan y hacen más cómoda nuestra vida.

Arkos Comunicación dijo...

por:gaby santiago

este mito muestra una ves mas, la incapacidad que tiene el ser humano para sobrevivir. es aqui donde nos damos cuenta de que el hombre es una especie muy debil ya que no cuenta con garras,ni pelage para protegernos del frio. es por eso que el hombre ha desarrollado conciencia, para ingeniarselas y poder sobrevivir

el fuego significa arte, esta fue uno de las capacidades que se le dio al hombre como medio de
supervivencia.

el dios de la tecnologia,yo creo que si,puesto que el fuego fue el principio de muchos avances tecnologicos, como lo es una estufa por poner un ejemplo.