miércoles, 6 de enero de 2010

2001: Odisea del espacio

(Se proyectará el miércoles 14 de enero a las 20:00 hrs. en el salón de clase)

Ficha técnica:

DIRECTOR: Stanley Kubrick
PRODUCCIÓN: Hawks films para Metro Goldwin Mayer
PRODUCTOR: Stanley Kubrick
IDIOMA: Inglés
GÉNERO: Ciencia-Ficción
DURACIÓN: 139 minutos

Argumento

Un desierto, hace cuatro millones de años. Una mañana, un grupo de monos humanoides descubre la presencia de un extraño monolito negro. Tras la sorpresa inicial, y varias temerosas tentativas, llegan a tocarlo. Como resultado, uno de los monos aprende a utilizar un hueso para matar a su rival, dando irónicamente un paso adelante hacia la inteligencia y la humanidad.

El año 2001, la nave espacial Orion deja al Dr. Floyd, un científico americano, en el hotel Orbiter Hilton, instalado en una estación espacial que sirve de enlace entre la Tierra y la Luna. Tras una reunión con otros colegas, donde se revela su misión de investigar ciertos fenómenos observados en la Luna, continúa su viaje hacia el satélite. En la base lunar Clavius se halla otra vez el monolito negro, que al recibir el primer contacto humano, emite un silbido agudísimo, dirigido hacia el planeta Júpiter.

Dieciocho meses más tarde, la nave espacial Discovery viaja a Júpiter, a más de medio billón de kilómetros de la Tierra. La pilota un ordenador casi humano, HAL 9000, con cinco cosmonautas a bordo: David Bowman, Frank Poole y tres compañeros en estado de hibernación. Al cometer HAL un error, mata a los tres hombres hibernados para disimularlo. Cuando Bowman y Poole se le enfrentan para controlar la situación, el computador elimina a Poole, pero es desactivado por Bowman.

Ya próximo a Júpiter, Bowman abandona la Discovery en una cápsula y sigue al monolito negro, que flota en el espacio, y cruza vertiginosamente la "Puerta de las Estrellas" entre una vorágine de luces, formas y sonidos. Aislado en una extraña habitación rococó, vive, envejece y muere velozmente, para renacer bajo la forma de un bebé estelar, que regresa a la Tierra.

Comentario del director:

"2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música."

Stanley Kubrick
Actividad:
Después de haber visto la película publica en esta entrada un comentario (1 cuartilla mínimo) en el que desarrolles los siguientes cuestionamientos:
1) ¿Cuál era la idea general que tenía sobre tecnología, antes de ver la película?
2) ¿Qué ideas nuevas me brindo esta película, sobre la tecnología como parte importante de la esencia del hombre?
Fecha de entrega en clase: jueves 15 de enero de 2009
Fecha de revisión en blog: miércoles 21 de enero de 2009

15 comentarios:

CheCk0! dijo...

Hasta ahora, en medio del consumismo y la competencia de marcas por sacar novedosos artículos para colocarse como líderes de mercado, podría decir que me encontraba (y a veces me sigo encontrando) cegado, pues tenía en mente a los múltiples aparatos (ahora más conocidos por el nombre “gadgets”) como el significante de tecnología. Esto aún cuando desde hace algún tiempo hago referencia a las tecnologías como las herramientas creadas por el hombre para facilitar trabajos o actividades diarias que en su momento fueron básicas. Y digo en su momento porque me parece que en el presente hay un montón de artefactos que en realidad no son necesarios pero están siendo parte de alguna moda, creada o no.

Y es que desde que tengo uso de razón he estado rodeado de múltiples ejemplos de tecnología (quién no), pero de una tecnología que pasaba a la era digital. He de reconocer que mucho influyó el mundo consumista en mi deseo de tener las novedades mercantiles cada vez más sorprendentes. Probablemente de allí nació mi gusto por la tecnología.

“2001: Odisea del espacio”, es una película que al principio no parece estar muy relacionada con la tecnología, y menos si nuestro concepto de ésta se relaciona con los gadgets.

Al principio las escenas se parecían un poco a los videos de los programas de Discovery Channel. Fue hasta que vi el uso que comenzaron a darle al hueso, cuando comencé a relacionar ideas y a hilar e imaginar el por qué de ver dicha película. Creo que una de las conclusiones importantes con las que me quedo es la de tener más presente que, la tecnología, va más allá de la era digital y los cables; y de que podemos considerar a una pluma como un objeto tecnológico.

Como el film es de ciencia ficción, tiene varias escenas de suspenso y hasta algo dramáticas, porque como bien lo dijo Raúl: “Es una trama bastante usada”… Las máquinas se revelan contra los seres humanos cada que queremos asemejarlas más a nosotros o hasta a nuestras mascotas (Imagino el día que los tamagochis ataquen a la gente) al punto de que nuestras creaciones se vuelven superiores a nosotros.

Tal es el punto de superioridad en las máquinas que parece que nosotros somos una extensión de ellas, y no viceversa. Tal vez por ello saber que vamos a crear seres más inteligentes y fuertes que nosotros, y que por lo tanto estos nos darán cucharadas de nuestro propio chocolate, es aterrador.

Sin embargo, contar con instrumentos que facilitan nuestras actividades sigue siendo de lo más genial, aunque después de ver la película tendré más cuidado de lo que digo frente a la computadora. ¡No vaya a ser!

MARENA dijo...

COMENTARIO DE LA PELICULA.

Desde el principio de los tiempos se ha ido buscando la manera de poder sobrevivir y para ello hemos estado cambiando conforme a las circunstancias y situaciones que se nos han presentado, encontrando de alguna manera solucionar nuestros problemas.
A través de los años se ha demostrado que la mente humana es tan poderosa, que se ha aprovechado para construir cosas que nos vayan haciendo “mejores” en cierto punto, o que nos den un poco de comodidad a todos.
Hemos tenido grandes avances tecnológicos, algunos de ellos nos dan la comodidad que queremos; otros nos son de gran ayuda ya que se han vuelto esenciales en nuestra vida y otros mas, realizados para un propósito y utilizados para otros.
Cada uno de estos avances nos ha dejado llegar aun mas lejos para descubrir cosas asombrosas de la naturaleza, del espacio, del ser humano. Nos han ayudado bastante en tantas cosas que se vienen suscitando día con día, pero otros no han sido lo bastante buenos, porque en lugar de ayudarnos nos destruyen, como lo es el caso de las bombas y de las enfermedades por medio de bacterias que el mismo hombre creo.
No podemos saber si la tecnología es buena o mala, lo que si se es que de muchos apuros nos ha sacado y nos ha metido en unos cuantos mas, es inevitable que se deje de avanzar tecnológicamente, porque sabemos que los científicos nunca dejaran de investigar ni de seguir creando cosas nuevas.
Podemos decir que la tecnología ha avanzado tanto al grado de que ya existen robots caseros, muchos de ellos ya tienen la forma humana y son utilizados para que realicen los quehaceres del hogar, algunos otros son utilizados para cuidar a los niños, esto me lleva a pensar que todo lo que nos plasman algunas de las películas que vemos en cine o televisión muestran un poco el miedo de las personas hacia los robots, a que algún día a alguien se le ocurra inventar un robot que pueda tener inteligencia, y hacer lo mismo que nosotros, al grado de que sea aun mejor que los humanos, y que con su gran capacidad de pensar quieran desplazarnos.
Son bastantes las películas que se han realizado en este aspecto, y desde siempre han mostrado tal temor a la tecnología.
Solo puedo decir que espero que a nadie se le ocurra realizar tal invento, si nosotros nos revelamos y se hace un caos, no quiero ni pensar en que algún momento se lleguen a revelar las maquinas.
¿La tecnología es buena o mala? No lo se, lo único que se es que todo, hasta en la ciencia y tecnología, debe de haber un limite…

POR MARENA

Eden Karina dijo...

La tecnología es la reunión de todas las disciplinas del saber, aplicadas a la vida del ser humano, para hacer placentero su paso por este “mundo”.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha ocasionado el deterioro de nuestra biosfera, sin embargo la tecnología puede ser utilizada para proteger el medio ambiente y evitar las crecientes necesidades que provocan el agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. (Aunque nunca será igual, ni mucho menos natural).
La película es si, no aporta meras frases como parte de un dialogo abrumador. Va más allá, trastocando el subconsciente y así lograr un intercambio emotivo y filosófico de cada ser, llevándonos de la mano a trascender nuestras experiencias en conjunto con nuestros sentidos. Así por ejemplo, el objeto negro, gris, de acero, de diversas características atribuidas según cada persona, lo cual representa la "tecnologia" (reunión del saber).

Arkos Comunicación dijo...

Por: Adriana Perez Garcia

La tecnología es algo que nos sirve en nuestra vida diaria para satisfacer nuestras necesidades; pero a la vez tanta tecnología da miedo. Miedo de que traten de suplir a un ser humano por un robot y que este haga el trabajo que a nosotros nos corresponde.

La película nos mostró un panorama desde que nuestros antepasados comían hierbas para después volverse carnívoros. Y el adelanto a nuestro propio futuro donde nosotros como creadores de esa tecnología podemos llegar a un cierto punto de dependencia de una maquina y tener que hacerle caso en todo lo que te diga, para después ser traicionados por una simple maquina hecha de cables y chips.

VERONICA dijo...

ODISEA AL ESPACIO

Por Verònica Ulloa V.

Desde el principio de la historia el hombre ha intentado satisfacer sus deseos y necesidades. Ha inventado todo tipo de cosas, desde los objetos que hoy nos parecen tan simples hasta algo tan complejo como por ejemplo una nave espacial.
En la película se pudo observar cómo el ingenio del ser humano no tiene límites, conforme ha ido avanzando el tiempo hemos llegado a una época donde sucede lo que antes ni siquiera imaginábamos que podía existir. Además vemos tan avanzada la tecnología que hasta puede burlar hasta la fuerza de gravedad.
Queda claro que fuimos dotados de una gran inteligencia que usándola de la manera correcta podríamos mejorar la situación mundial.

Arkos Comunicación dijo...

Por: Adriana Pérez García

La tecnología es algo que nos sirve en nuestra vida diaria para satisfacer nuestras necesidades; pero a la vez tanta tecnología da miedo. Miedo de que traten de suplir a un ser humano por un robot y que este haga el trabajo que a nosotros nos corresponde.

La película nos mostró un panorama desde que nuestros antepasados comían hierbas para después volverse carnívoros. Y el adelanto a nuestro propio futuro donde nosotros como creadores de esa tecnología podemos llegar a un cierto punto de dependencia de una maquina y tener que hacerle caso en todo lo que te diga, para después ser traicionados por una simple maquina hecha de cables y chips.

DANIEL dijo...

POR DANIEL PALOMERA

Todos los seres humanos buscamos sobrevivir e intentamos hacer cualquier cosa con tal de lograrlo.
En La Odisea del Espacio pude observar los avances de la tecnología desde el principio de la humanidad, incluso dando un paso màs hacia el futuro. Viajes al espacio, naves espaciales, en fin todo tipo de inventos que van más allá de la realidad.
Por lo tanto hemos llegado a poder entender la gran importancia
Que tiene para la humanidad y el beneficio que se puede
lograr.
Todo tiene un por qué y es bueno el descubrir y conocer la gran
Capacidad que podemos llegar a tener siempre y cuando
Deseemos lograrlo.

Arkos Comunicación dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego ulloa dijo...

diego


la tecnologia es generadora de cambios; tal y como lo muestra la pelicula donde en la escena que recuerdo es de cuando la especie humana va evolucinando y hace un cambio drastico a la era de nosotros pero en futuro ya con conocimientos y sobre todo los fundamentos que respaldan toda la informacion a la cual se tiene acceso en ese "tiempo".

por otra parte me di a la tarea de investigar por que? el color blanco es el que predomina mas en esta pelicula y en todas las que trata ecerca del futuro de la
humanidad y segun a lo que me respondio una ingeniera es que el utilizar el color blanco tiene muchas explicaciones algunas de ellas es que se contribuye a el cuidado del medio ambiente(por que ela generar colores interviene quimicos, gases etc) y otra es por que no sbemos que tan dañano estara el planeta y medio ambiente y este color repele el calor y protege de bacterias y cualquier cosa que dañe nuestro cuerpo y aire que respiramos.

Elizabeth dijo...

Por: Elizabeth Silva

Esta película nos muestra cómo podríamos vivir en un futuro, es sorprendente saber que la tecnología avanza día con día más rápidamente.

A veces pienso que los avances tecnológicos en realidad, no son para mejorar o facilitar las cosas; sino al contrario, hacen que cada vez seamos más dependientes de ellos.

Ahora no nos basta con tener una computadora en casa, queremos traer una lap para llevarla a los lugares donde solemos ir que en su mayoría, no es la escuela.

Se supone que una computadora es para realizar trabajos, almacenar información, etc. es ahí cuando digo que le damos un mal uso, ya que gran parte de la población solemos utilizarla para visitar páginas de música, entretenimiento y cosas que en realidad solo nos quitan el tiempo.

Y ahora que hablo de computadora, se me vienen a la mente el programa " El redondeo", el cual se hace con el objetivo de brindar computadoras a escuelas de bajos recursos con la finalidad de mejorar su educación.

Pero... en realidad estarán dándole un buen uso a este avance tecnológico? serán más concientes que nosotros y en realidad le darán el uso que se le debe dar?

Estas son solo una delas preguntas que se me vienen a la mente al respecto a un aparato, ahora si hablara de otro, creo que surgirián más preguntas y respuestas que me imagino no serían de mi agrado.

Los avances tecnológicos son esenciales en nuestras vidas, pero debemos saber darles el uso adecuado, ya que si seguimos así en lugar de controlarlos nosotros a ellos terminarán ellos controlandonos a nosostros.

Por Elizabeth Silva

ADRIANA VAZQUEZ dijo...

La tecnología siempre ha sido requerida para mejorar la vida del hombre, aunque algunas veces la ha destruido por completo.
Año tras año ha evolucionado sin restricción alguna, para facilitar la vida humana; aunque esto no ha sido nada fácil. Se ha requerido demasiado dinero, pero sobre todo esfuerzo de mucha gente.

Como se vio en la película, ahora el ser humano dedica mucho tiempo y dinero en viajes espaciales, investigando alguna posibilidad de vida en otros planetas, sin embargo no ha podido, descubrir al 100% lo que hay en su propio lugar de vida.

Y sobre la inteligencia artificial, yo creo que es muy difícil llegar a tal punto como en la película, ya que tal vez las maquinas sean muy inteligentes y practicas, pero nunca podrán tener la capacidad de razonar. Y aunque se llegara a dar el caso estas nunca llegaran a sobrepasar la inteligencia del hombre, ya que un hombre fue quien las creo.

LesTat dijo...

2001: "Odisea del espacio"

Encontrarse en una era en la que dificilmente te das cuenta de los avances del razonamiento del hombre a partir de diversos medios o artefactos tecnológicos, por la cotidianidad de éstos, hace que veas con incredulidad un filme como odisea del espacio, pero éste a pesar de haber sido filmado en 1968 retrata fielmente el deseo desenfrenado del hombre de conquistar lo desconocido, adquiriéndolo a través de instrumentos para facilitar su misión, la llamada tecnología, la extención del hombre.

La película nos remonta a una época donde los primeros "hombres" comienzan un desarrollo evolutivo primordialmente mediante estos instrumentos, el saber como manejar artefactos les confiere un nivel de razonamiento que lo distingue de las diversas razas del mundo animal.

Sin embargo, la creación de tecnologías que nos facilitan nuestras funciones cotidianas se ven hasta cierto punto exageradas en el climax del filme, donde un organismo tecnológico, bautizado como "Hal" un computador de la serie 9000, programado para ser infalible, se encarga de las actividades que originalmente dependían de la mano del hombre, de la que se corre el riesgo de cometer errores dada la naturaleza humana y su tendencia a equivocarse con frecuencia; por lo tanto el argumento del director, Stanley Kubrick es claro, la tecnología no es peligrosa para el hombre, es éste el que se vuelve obsoleto al no alcanzar el estandar de perfección al que se inclina con la tecnología.

El largometraje muestra mediante un impresionante despliegue de efectos visuales (considerando la época) y una banda sonora que puede parecer extraña a algunos, pero que complementa extraordinariamente las imágenes cuidadosamente llevadas a la pantalla, el alcance que puede tener la humanidad ayudada por instrumentos tecnológicos, el peligro que puede alcanzar al crear una dependencia de éstos y un flashback a la era prehistórica que nos recuerda nuestra naturaleza animal.

Arkos Comunicación dijo...

LA TECNOLOGÍA

La tecnología no es más que el avance del ser humano, la evolución, su crecimiento. Se ha optado por estar siempre a la vanguardia cubrir todas las necesidades; hacer la vida más cómoda y fácil; aunque en ocasiones sobre pasan los límites y generan nuevas necesidades, esclavizándonos a sus consumos y evolución.

Se ha puesto toda la confianza en nuevas tecnologías. Se cree que su avance es para que la humanidad disfrute de este mundo, sin embargo, las circunstancias ameritan un alto, detenerse y pensar, hacer un análisis he identificar en que se esta fallando.

¿Recordar quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Con quién contamos?.

Analizar e identificar la evolución, cuestionar el avance, tener en cuenta que la naturaleza también es nuestra responsabilidad y que, por lo tanto, merece respeto y cuidado. Concienciar que habitamos todos en un solo planeta y más que una evolución se le puede llamar “Comunicación”, unión entre ambas partes para una mejor convivencia.

¿Pero, se le debe llamar evolución a las nuevas tecnologías…?
Esas tecnologías que solo se han dedicado a destruir nuestro planeta.
¿A eso se le llama evolución…?.

Por: NINFALIZETTE MEJIA SERRANO

Perliuxx! dijo...

La tecnología como parte del desarrollo de la humanidad.

Por: Perla Silva

Es claro pensar que la tecnología constituye en gran parte a la evolución del mundo y por ende a la del ser humano; desde el inicio de este, la transformación y el uso de nuevas herramientas han llegado al desarrollo de nuevos y mejores instrumentos, facilitando así la vida cotidiana.

El fuego, la rueda, herramientas para cazar, la imprenta, el telégrafo, abecedario, hasta el Internet, celular, mp3, ipod, etc. Son ejemplos de tecnología, que en su época facilitaron la vida del hombre.

Cabe aclarar que estos objetos, software y máquinas fueron creados por el mismo hombre, lo que significa también que la tecnología es un invento del hombre y para el hombre.

A lo largo de la vida se han hecho descubrimientos inimaginables, pero es de destacar que hoy en día una persona común y corriente no conoce con exactitud algunos de estos descubrimientos, han ejercido el poder de las naciones desarrolladas, los intereses políticos y tecnológicos han impedido revelar grandes secretos de la humanidad.

Ahora por otro lado, ante la invención de grandes herramientas útiles para sobrevivir en este tiempo se contraponen inventos que han destruido pueblos, fronteras y la muerte de millones de personas; armas nucleares, bombas atómicas, atentados y guerras.

Sin embrago; en esta lucha por crear y desarrollar mejor tecnología: ¿estará preparado el ser humano para controlar lo que él propiamente construye? Con la invención y desarrollo de alta tecnología, ¿los Robots serán los sucesores del ser humano en el mundo?...

Arkos Comunicación dijo...

por: Gaby Santiago

“2001: Odisea del espacio”, es una película que al principio no me llamo mucho la atencion ya que para ser sincera no le encontraba sentido en que relacion tenia con la tecnologia un monton de monos.

primero aparecieron imagenes de paisajes y yo segia sin entender.hasta que aparecio un mono con un hueso y se vio la seguridad que le dio este artefacto y como fueron evolucionando,de ser simples monos agachados a caminar mas hergidos.

la pelicula me impresiono mucho ya que me puse a reflexionar si en verdad todos estos avances tecnologicos son necesarios,si en verdad son para satisfacer necesidades del hombre o simplemente es un invento mas, para demostrarnos a nosotros mismos lo capaces que somos para los inventos tecnologicos.

coincido con lo que dicen sergio y rul, Es una trama bastante usada La tipica historia donde las máquinas se revelan contra los seres humanos,pero no quiero ni imaginar que de verdad pudieramos llegar a ese punto en q las maquinas se asemejen al ser humano y llegen a tener conciencia.

el desarrollo de la pelicula me parece bastante bueno, aun que el final me dejo un poco desilucionada. la verdad esperaba algo diferente, algo mejor.